Homeopatía para la dentición relacionada con daños en bebés

Más de 370 niños con síntomas por intoxicación
Tu Bebé / Salud La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos advirtió a finales de 2016 que los productos homeopáticos de la marca Hyland's para la dentición podían presentar un riesgo para los bebés y los niños. Y recomendó no utilizar estos preparados mientras investigaba el caso. Hoy han salido a la luz una serie de documentos que hablan de más de 370 niños con síntomas por intoxicación atribuibles a la belladona, una planta tóxica contenida en dichos productos. Por Olga Fernández.

"Recomendamos a los padres y cuidadores no dar pastillas y geles homeopáticos para la dentición a los niños y buscar consejo de su profesional de la salud para alternativas seguras", advirtió Janet Woodcock, MD, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Drogas de la FDA en el comunicado de alerta que lanzó la Agencia de Alimentos y Medicamentos a finales de 2016. No era la primera vez que advertía sobre estos productos, lo había hecho seis años antes, en 2010, cuando avisaba que tras analizar los productos homeopáticos denunciados de la marca Hyland's había encontrado belladona en cantidades inconsistentes. Y citaba textualmente: “La FDA ha recibido informes de eventos adversos graves en niños que toman este producto y de niños que consumieron más comprimidos de los recomendados, ya que los envases no tienen tapas resistentes a los niños. La FDA aconseja a los consumidores consultar a su médico si su hijo experimenta síntomas como convulsiones, dificultad para respirar, letargo, somnolencia excesiva, debilidad muscular, enrojecimiento de la piel, estreñimiento, dificultad para orinar o agitación después de usar las tabletas de dentición de Hyland”. La belladona es una planta cuyo uso se considera inseguro por contener sustancias tóxicas.

 

Qué contiene la homeopatía
La homeopatía es una pseudociencia (falsa ciencia) que basa su razón de ser en diluir tanto la sustancia elegida en agua o alcohol que no queda ni rastro de la misma. No hay estudios concluyentes que respalden su eficacia. En España, un grupo de expertos elegido por el Ministerio de Sanidad concluyó en un informe de 2011 que “no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta”.
La ausencia de principio activo es también la base para asegurar que no presenta efectos secundarios. Sin embargo, existen productos bajo la etiqueta de homeopáticos que sí contienen principios activos, pero que no siguen los mismos controles que los medicamentos convencionales. Y este parece ser el caso que investiga la FDA, que durante 10 años, de 2006 a 2016, recopiló informes de "eventos adversos" en más de 370 niños que habían usado tabletas o gel homeopáticos de Hyland's –un producto que se aplica directamente sobre las encías del bebé–. Y dichos informes han sido publicados por el medio especializado STAT, donde se narran algunos de los casos denunciados por los padres de niños afectados: "Mi hija sufrió una convulsión, perdió el conocimiento y dejó de respirar unos 30 minutos después de darle tres tabletas de dentición de Hyland's ", dice una de las madres. Según STAT, los registros de la agencia norteamericana del medicamento muestran ocho casos en los que se informó de la muerte de bebés después de tomar los productos de Hyland's, aunque la FDA dice que la cuestión de si esos productos causaron las muertes aún está bajo revisión. El mismo medio señala que se están investigando otras dos muertes relacionadas con productos para la dentición, aunque no señala quiénes son los fabricantes de estos productos. 

(25/02/2017)