Desarrollo motor

Los logros del bebé mes a mes
Tu Bebé / Salud Cada bebé lleva su ritmo para alcanzar determinadas destrezas: sujetar la cabeza, voltear, reptar, gatear, sujetar objetos, caminar. Existen unos tiempos orientativos en los que suele alcanzar estos logros. Apúntatelos y disfruta viéndolo avanzar mes a mes. Por Elia Río.

El bebé nace con unos reflejos primarios que te pueden sorprender pero que son totalmente normales: ante un movimiento brusco se asusta y estira los brazos y las piernas (reflejo de Moro o de sobresalto), al verlo da la sensación de que tiene miedo a caerse; si lo sostienes de pie apoyándole sobre una superficie plana hará ademán de caminar (reflejo de marcha); y si le colocas uno de tus dedos en su palma abierta lo apretará muy fuerte (reflejo de prensión). En los siguientes meses de vida irá perdiendo estos reflejos y adquiriendo otros. Se trata de la evolución motora del niño. ¿Quieres saber lo que puede hacer tu hijo cada mes? Te facilitamos la media de tiempo en el que suele conseguir cada logro, ten en cuenta que son aproximados y que cada niño lleva un ritmo.

– YA SUJETA LA CABEZA. Hacia los tres meses ya sujetará su cabeza cuando lo tomes en brazos. Debes consultar con el pediatra si no lo ha conseguido a los seis o siete meses.

– VOLTEA. Hacia los cinco meses, si lo colocas tumbado es capaz de darse la vuelta, has de tener la precaución de no dejarlo solo en el cambiador porque podría caerse al voltear. Debes consultar con el médico si a los ocho o nueve meses el bebé no consigue darse la vuelta. 

– COGE OBJETOS CON LA MANO. Entre los cuatro y los cinco meses, si le das un juguete lo agarrará y se lo pasará de una mano a la otra. Debes consultar con el pediatra en estas situaciones: si a los 6 meses no coge objetos; si a los nueve no transfiere objetos de una mano a otra; o si a los doce no puede coger cosas pequeñas entre el pulgar y el índice.

– SE SIENTA. Entre los siete y nueve meses de vida alcanzará el logro de sentarse. Si observas que ya han pasado nueve meses y aún no se sienta debes comentárselo al pediatra.

– GATEA. Este es el paso siguiente al volteo. Suele comenzar a desarrollarlo hacia los siete meses (comenzará a reptar o a arrastrarse) y a partir de los nueve meses sabrá gatear bien. Algunos niños no gatean y pasan directamente a caminar. Esto no quiere decir que tengan algún problema en su evolución, ya que el gateo no se considera un hito necesario. De todas formas, es un ejercicio muy recomendado porque favorece el sentido del equilibrio y la coordinación entre los hemisferios cerebrales (derecho e izquierdo). Se recomienda colocar al bebé sobre una manta en el suelo y poner sus juguetes delante de él, al intentar cogerlos, comenzará a practicar el gateo.

– SE PONE DE PIE. Suelen conseguirlo entre los nueve y doce meses. Si a los doce meses no se pone de pié con ayuda, debes consultarlo con el pediatra.

– YA CAMINA. De los 12 a los 18 meses de vida suele comenzar a dar sus primeros pasos. Si ha cumplido ya los 18 meses y aún no ha comenzado a hacerlo, hay que consultar con el médico.

 

NIÑOS CON PROBLEMAS
Hay niños que llevan un ritmo más lento hasta alcanzar los logros o hitos del desarrollo. Por ejemplo, para hacer el seguimiento en los bebés prematuros se debe tener siempre en cuenta su edad corregida, es decir, la fecha en que estaba previsto que nacieran, en lugar de la edad cronológica (fecha de nacimiento). A partir de los dos años, se puede contar con su edad cronológica.
Los niños que han tenido alguna enfermedad desde el nacimiento y han permanecido mucho tiempo en la cuna u hospitalizados sin moverse también pueden tener un leve retraso en el desarrollo motor. 

(28/01/2013)