¿Tiene riesgos programar el PARTO antes de tiempo?

20/11/2014 ¿Tiene riesgos programar el parto antes de tiempo? La respuesta es sí. Los niños con más peso al nacer parece que tienen mejores rendimientos escolares que los que pesan menos, así lo dice un estudio llevado a cabo en Florida (Estados Unidos) y publicado en el New York Times.

Los bebés de más peso al nacer tienen mejores resultados académicos. Así de contundente es el estudio llevado a cabo el Florida con millones de niños durante 11 años que encontró que los que habían tenido más peso al nacer obtenían mejores resultados en lectura y matemáticas. Esto rompe con la creencia de que una vez alcanzada la semana 38–39 de gestación el niño ya está maduro, por lo que programar el parto no implicaría problemas para el pequeño. El estudio americano ha descubierto que, por ejemplo, los niños que pesaron 3 kg al nacer alcanzaban, de media, un percentil 46 en el nivel de notas (lectura y matemáticas) en primaria, sin embargo, los que pesaban 4,5 kg alcanzaban un percentil 57, casi diez veces más.
En España no se ha realizado un estudio de estas características, pero expertas españolas, Cristina Borra (Universidad de Sevilla), Libertad González (Universitat Pompeu Fabra and Barcelona GSE)  y Almudena Sevilla (Queen Mary University of London), han llevado a cabo una comparativa muy detallada del efecto que tuvo la retirada del cheque bebé sobre el aumento de partos programados adelantados para cobrarlo. Las autoras han realizado un seguimiento de esos niños que nacieron antes de tiempo porque sus padres querían cobrar el cheque antes del cambio de año. Han visto que el peso al nacer de los niños afectados se redujo en casi 300 gramos, de media. Y su análisis revela que los niños nacidos en torno a la cancelación de la ayuda sufrieron un 5% más de hospitalizaciones durante los primeros tres meses de vida, comparado con los nacidos en las mismas fechas en los años de alrededor, y en los meses anteriores del mismo año. Si afecta o no a sus resultados académicos lo dirá el tiempo.