Se retrasa aún más la MATERNIDAD por la crisis económica

14/03/2013 Hasta 7 de cada 10 parejas españolas en edad reproductiva han retrasado la decisión de tener un hijo por la actual coyuntura económica y laboral. Esta situación ha originado un aumento en la media de edad de las pacientes que se someten a un tratamiento de reproducción asistida, situándose en más de 38 años.

La crisis económica ha provocado que muchas parejas retrasen la decisión de tener un hijo pensando que aún tienen tiempo para plantearse la maternidad más adelante. Así lo declaran 7 de cada 10 parejas españolas en edad reproductiva, según se ha puesto de manifiesto en las jornadas "Temas Actuales de Reproducción Asistida", organizada por la Fundación Ginefiv, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá, que ha tenido lugar hoy en Madrid.
Esta situación ha originado que en los últimos cinco años haya aumentado la edad media de los pacientes que acuden a las clínicas de reproducción asistida. Según datos de la clínica Ginefiv, actualmente la edad media de las mujeres que se someten a un tratamiento es de más de 38 años, cifra superior a la edad recomendada para planear un embarazo.
Por eso, los expertos alertan que el retraso de la maternidad, motivado por la actual situación económica, está implicando mayores dificultades para conseguir el embarazo y riesgos durante la gestación, así como consecuencias negativas en el desarrollo demográfico y social en España, al disminuir la natalidad. 

 

Cambio de perfil en las pacientes de reproducción asistida
Este retraso de la maternidad ha provocado un cambio del perfil de los pacientes que acuden a someterse a tratamientos de reproducción asistida. Mientras que en 2007, los pacientes mayores de 35 años sólo suponían el 48%, actualmente representan más del 62%, por lo que ha aumentado en casi 20 puntos. En contraposición, las pacientes más jóvenes, aquellos menores de 35 años, han descendido y hoy sólo representan el 26%.
Por tanto, este aumento de la edad de los pacientes ha producido un cambio de tendencias en las técnicas de reproducción asistida. Entre ellas, destaca el crecimiento de los tratamientos a través de donación de óvulo, que se ha triplicado. Como confirma la Dra. Victoria Villafañez, ginecóloga de Ginefiv: Cada vez son más las mujeres que acuden a la donación de óvulos para poder concebir”.