Los niños expuestos a tráfico de camiones constante tienen más RINITIS

12/06/2013 Los gases de escape de los vehículos automotores, especialmente los de gran tonelaje como los camiones, son una de las fuentes principales de contaminación atmosférica urbana. La exposición a dicha contaminación ambiental supone un factor de riesgo muy elevado en el desarrollo enfermedades respiratorias, tales como la rinitis (picor, secreción nasal constante, estornudos).

La sintomatología de la rinitis en la población infantil aumenta en función de la frecuencia de paso de camiones en la calle donde está ubicado su domicilio, así lo demuestra el estudio "Asociación entre contaminantes ambientales y la prevalencia de rinitis en niños", realizado por la Sociedad Gallega de Pediatría. "Los resultados nos muestran que la prevalencia de rinitis es significativamente mayor en la población expuesta a un tráfico elevado de camiones. Asimismo, existe una tendencia al incremento de los síntomas de rinitis paralelo al aumento del tráfico de camiones del lugar de residencia, en ambos sexos", explica el Dr. Francisco Javier González-Barcala.
Para el estudio se seleccionaron de forma aleatoria los colegios de Galicia necesarios para obtener una muestra de más de 1.000 cuestionarios válidos en cada área sanitaria. De cada colegio, todos los niños de entre 6 y 7 años de edad fueron incluidos en el estudio, lo que supone un total de 10.591 escolares. Los resultados también indican que la prevalencia de rinitis fue superior en varones en todas las categorías de sintomatología analizadas.
La rinitis es un trastorno que afecta a la mucosa nasal y se caracteriza por un incremento de las secreciones nasales (con un goteo constante), congestión, picor, lagrimeo y estornudos reiterados, y en casos más graves incluso puede producir la pérdida del sentido del olfato (anosmia). Este trastorno puede ser de corta duración, rinitis aguda, o de larga duración, rinitis crónica. Dada la relación entre la rinitis con la contaminación ambiental resulta particularmente significativo proseguir el estudio de estas exposiciones y sus efectos para su prevención en el futuro.