Los niños con SÍNDROME DE DOWN tienen mayor riesgo de sufrir fracturas óseas

13/07/2011 Los niños y adolescentes con Síndrome de Down tienen un contenido y una densidad mineral ósea disminuida, así como menos fuerza y resistencia muscular que las personas sin discapacidad, lo cual se asocia con una disminución de la capacidad cardiovascular y un incremento en la incidencia de osteoporosis. Un investigador español estudia el posible beneficio e implicaciones hormonales del entrenamiento de fuerza en la masa muscular de los niños con esta enfermedad.

La actividad y el ejercicio físico tienen unas implicaciones decisivas que inciden en la salud, longevidad y productividad de los niños y adolescentes con Síndrome de Down. Éste es el punto de partida que ha llevado a un equipo de la Universidad de Zaragoza coordinado por Germán Vicente-Rodríguez, profesor del Departamento de Fisiatría y Enfermería de dicha Universidad, a iniciar un proyecto para estudiar el posible beneficio e implicaciones hormonales del entrenamiento de fuerza en la masa muscular de los niños con esta enfermedad. “En concreto, queremos comprobar si añadir 10 minutos de entrenamiento vibratorio tres días a la semana produce beneficios o palía la deficiencia en la fuerza muscular observada en estos pequeños”, explica el profesor Germán Vicente-Rodríguez, coordinador de la investigación.
Esta debilidad muscular de los afectados por el Síndrome de Down también implica que “la habilidad de estas personas para desarrollar actividades diarias como caminar, mantener el equilibrio en posición bipodal ó levantarse de una silla también podrían verse afectadas”, explica. Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta “que los trabajos que suelen desempeñar las personas con Síndrome de Down suelen contemplar un contenido principalmente físico, como confección y empaquetado de paquetes o ensamblar piezas mecánicas, de forma que una reducción en su fuerza podría tener un impacto negativo en su puesto de trabajo y limitar su desarrollo vocacional y social”.