Los anabolizantes producen INFERTILIDAD en el hombre

4/01/2011 Los casos de infertilidad masculina a causa de la ingesta de anabolizantes han aumentado, según la Sociedad Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva. Aumentan sobre todo después de Navidad y en primavera, ya que son épocas en las que muchos quieren eliminar los kilos ganados y conseguir músculos pronunciados.

Además de infertilidad, los anabolizantes también pueden causar problemas cardiovasculares y hepáticos, aumento del colesterol, alopecia y cambios de temperamento, entre otros. Según un informe de la Comision Europea, consume anabolizantes el 6% de los europeos que van al gimnasio. Además de los culturistas, cada vez más jóvenes buscan mejorar su cuerpo y no ven los riesgos. Los especialistas alertan a los padres del peligro de que sus hijos tomen estos productos, ya que muchos creen que son para llevar una dieta más sana.
En España, los únicos datos de consumo de esteroides anabolizantes entre jóvenes están en la Encuesta Escolar de la Generalitat de Valencia, de 2006. Un 3,3% de los escolares entre 14 y 18 años los consume. A los 18, el porcentaje asciende a un 7,9%. Lo que se busca son su consumo es el crecimiento del tejido muscular y la disminución de la grasa corporal. Pero también crece la barba, y su efecto sobre las cuerdas vocales provoca una voz más grave. Otro de los efectos es un aumento desproporcionado de las mamas.
Muchos acuden al médico por primera vez cuando quieren tener un hijo y no lo consiguen. Interrumpiendo la ingesta de anabolizantes, se corrigen casi todos los casos.