La MUJER es más vulnerable a la depresión y a los problemas vasculares que el hombre

07/03/2017 La depresión y el ictus (infarto cerebral) afectan más a las mujeres que a los hombres. La prevalencia global de los trastornos depresivos es el doble en las mujeres (16%) que en los varones (7,5% ) y el ictus es la primera causa de muerte en las mujeres españolas, mientras que en los varones la primera causa de muerte son los tumores. Factores biológicos (menarquia, parto, postparto, menopausia), genéticos, socioculturales y psicológicos explican esta diferencia de género en la forma de enfermar.

Ser mujer es el segundo factor de riesgo para sufrir depresión, por detrás de los antecedentes familiares. La OMS estima que el 26% de las mujeres presentará un episodio depresivo mayor a lo largo de su vida, frente al 12% de los hombres.
Los especialistas apuestan por abordar determinadas enfermedades desde el punto de vista del género y personalizar los tratamientos. Para el Dr. Miquel Roca, coordinador de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Juan March de Mallorca y Profesor Titular de Psiquiatría en la Universidad de las Islas Baleares, se deberían tener en cuenta todos los factores involucrados y ser muy conscientes de este mayor riesgo de que se presente la depresión en mujeres, además de valorar específicamente algunas situaciones (menarquia, parto, postparto, menopausia) donde se producen cambios hormonales, psicológicos y sociales muy relevantes de manera simultánea”.
La terapia personalizada podría conseguir resultados más rápidos en la recuperación, según apunta el Dr. Vicente Gasull, Coordinador del Grupo de Salud Mental de SEMERGEN.La depresión en la mujer suele manifestarse, con mayor frecuencia, con síntomas somáticos”, dice. Entre los que destacan la fatiga, los cambios en el apetito y el peso, las alteraciones del sueño, el dolor de cabeza y los problemas estomacales.

 

También en el ictus
El ictus es la primera causa de muerte en las mujeres españolas, mientras que en los varones la primera causa de muerte son los tumores. Las mujeres en España se mueren un 6% más de enfermedad cardiovascular que los hombres. También la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer y de las demencias en general es mayor en la mujer que en el varón.
Entre las medidas a considerar, también se apunta a personalizar más el tratamiento: “Hay evidencia de que fármacos para un mismo problema funcionan diferente si el paciente es varón o mujer”, comenta Dra. Alba Riesgo, directora del Hospital Valle del Nalón, en Langreo (Asturias).