Fármaco para la epilepsia en el EMBARAZO provoca malformaciones en bebés

23/04/2017 Un fármaco utilizado durante el embarazo para tratar la epilepsia y el trastorno bipolar ha causado malformaciones a 4.100 niños en Francia.

La Agencia Nacional de Seguridad de Alimentos de Francia (ANSM, por sus siglas en francés) ha informado que un medicamento utilizado para la epilepsia y el trastorno bipolar ha causado malformaciones en 4.100 niños en Francia durante el periodo de su comercialización (1967–2016). El fármaco, cuyo principio activo es el valproato, se comercializa bajo la marca Depakine, para la epilepsia; y Depakote y Depamide, para los trastornos bipolares.
Según la ANSM el valproato es altamente teratogénico (provoca daños al feto durante la gestación): “El riesgo de defectos congénitos es 4 veces mayor entre los niños nacidos de una mujer tratada con valproato para la epilepsia y 2 veces mayor cuando son tratados con valproato para el trastorno bipolar. Esta diferencia se debe probablemente a un menor nivel de exposición en mujeres tratadas por trastorno bipolar”.
Entre los tipos de malformación atribuidos al fármaco se incluyen defectos del corazón y renales, de los órganos genitales y microcefálea. También se están estudiando sus posibles efectos negativos en problemas del neurodesarrollo.

El valproato y sus derivados están indicados en el tratamiento de la epilepsia parcial o generalizada en adultos y niños, así como en el tratamiento de episodios maníacos del trastorno bipolar. Debido al riesgo de defectos congénitos y trastornos del desarrollo neurológico en el feto, la ANSM recuerda que estos medicamentos no deben ser prescritos para las niñas, adolescentes, mujeres en edad fértil y embarazadas, salvo en caso de falta de otros tratamientos.