En otoño son frecuentes los resfriados por rinovirus, una infección peligrosa para los ASMATICOS

20/09/2011 La Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) alerta sobre la llegada de las infecciones respiratorias y recomienda poner en práctica algunos de los consejos para prevenir el contagio entre niños y adultos, sobre todo en los niños asmáticos, ya que los resfriados suelen desencadenar ataques de asma.

 

Durante los meses de septiembre y octubre tiene lugar la “epidemia de asma”, asociada a la infección por rinovirus. Distintos estudios realizados por la SENP demuestran que en los niños mayores de 2 años con reagudizaciones de asma, el rinovirus se detecta con mayor frecuencia e indican que esta infección temprana por rinovirus en niños pequeños puede predisponer al desarrollo de asma en los años posteriores de la vida. Este factor no significa que tengan mayor riesgo de sufrir infecciones por rinovirus que los niños sanos, pero sí de que estas infecciones afecten a los bronquios y de que sean más graves y prolongadas.

Asimismo, la Sociedad Española de Neumología Pediátrica advierte del aumento de casos de pacientes que abandonan el tratamiento durante periodos vacacionales, este hecho provoca recaídas más agudas al iniciar el curso escolar. Por ello, aconsejan ajustar el tratamiento preventivo antiasmático. Es vital anticiparse a esta “epidemia de asma” reiniciando el tratamiento de mantenimiento semanas antes del comienzo del curso escolar.

Consejos de la SENP para la prevención del contagio de infecciones víricas:
- Lavarse las manos a menudo.
- Limpiar los juguetes.
- Abrir las ventanas para ventilar y renovar el aire de las habitaciones.
- No fumar en presencia de los niños. El niño como sujeto pasivo es más vulnerable a contraer infecciones respiratorias.
- Taparse la nariz y la boca con un pañuelo desechable durante el estornudo o la tos para reducir la transmisión de virus a otras personas ya que las partículas pueden viajar por el aire hasta 4 metros.
- No compartir vasos o cubiertos.