Cinco pasos para tener el asma bajo control

2/05/2010 La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) quiere concienciar a los padres sobre la necesidad de controlar mejor el asma de sus hijos. Con este fin, participa en la campaña “Puedes Controlar Tu Asma”, ofreciendo una serie de consejos para tener la enfermedad bajo control.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recomienda cinco pasos para tener el asma bajo control: 1. Tener un tratamiento personalizado por escrito para el asma; 2. Tomar los medicamentos prescritos por el médico; 3. Conocer y evitar los factores que pueden desencadenar la crisis de asma; 4. Aprender a reconocer sus síntomas; 5. Saber cómo actuar ante una crisis. Asimismo, los pediatras también ofrecen las claves para que los padres y los niños con asma sepan cuándo está bien controlada:
•    No tiene síntomas de asma como tos por las mañanas o al correr.
•    Puede dormir bien sin despertares nocturnos.
•    No necesita medicación de alivio.
•    No tiene ningún ataque de asma.
•    Puede realizar actividades deportivas y de tiempo libre que desee sin limitaciones.
“Los pediatras tenemos la posibilidad de diagnosticar precozmente el asma, indicar el tratamiento adecuado, hacer revisiones periódicas y educar al niño y la familia para que sean capaces de llevar adelante el control de la enfermedad de la manera más autónoma posible, de  forma que puedan llevar la vida que deseen sin limitaciones de ningún tipo, como si no tuvieran asma”, explica el Dr. Manuel Praena Crespo, pediatra del Centro de Salud La Candelaria y coordinador del Grupo de Vías Respiratorias (GVR) de la AEPap