Trasplante infantil

Centros de referencia donde se realiza
Niños / Salud Cada año se realizan entre 120–150 trasplantes infantiles en España. Con ellos se devuelve la vida a los niños y también a los padres, que sufren en silencio el problema de ver como su hijo se apaga. ¿Cuáles son los centros de referencia dónde se realizan? Por Olga Fernández.

El trasplante devuelve la vida a unos 400 niños en todo el mundo (se realizan de 3 a 4 trasplantes por millón de población en el planeta). En España se llevan a cabo entre 120–150 trasplantes infantiles al año, siendo el de riñón el que más se hace. Estos son algunos de los hospitales donde se llevan a cabo: de riñón (Hospital La Fe, en Valencia), de hígado (Hospital Vall d'Hebron, en Barcelona, y Hospital La Paz, en Madrid), de pulmón (Hospital La Fe) y de intestino (Hospital La Paz y Hospital Ramón y Cajal, ambos en Madrid).
"El principal problema es el descenso de donantes infantiles, por eso se está dando importancia a la donación en vivo, que se realiza en el trasplante de riñón y de hígado", explica Elisabeth Coll Torres, médica adjunta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). En general, el resultado del trasplante infantil es bueno, al igual que la calidad de vida que consigue el niño tras el mismo. Así, la supervivencia en el de pulmón ronda el 80% (se realizan solo 2 o 3 al año) y el cardiaco se sitúa en el 90%.

 

Trasplante cardiaco y multivisceral
Uno de los trasplantes más novedosos es el multivisceral que puede incluir hígado, intestino, páncreas, bazo, estómago y duodeno, incluso en algunos casos también el riñón. "Los resultados en trasplante intestinal en vivo no son tan buenos, en la actualidad se encuentra algo parado", dice el cirujano Manuel López Santamaría, uno de los mayores expertos en este tipo de trasplante en el Hospital La Paz, en Madrid.
El trasplante de corazón, que comenzó a realizarse en 1982, se reserva a los niños con fallo cardiaco severo. La enfermedad de base que produce este fallo puede ser una cardiopatía congénita (el niño nace con ese problema) o una enfermedad del músculo cardiaco (miocardiopatías). Un dato a tener en cuenta es el que ofrece la Dra. Manuela Camino López, jefe de la Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid: "Existe menos mortalidad en el primer año tras el trasplante en los centros que realizan más de diez trasplantes al año". En España hay cinco centros que realizan trasplante cardiaco infantil: Hospital Reina Sofía, en Córdoba; Hospital Juan Canalejo, en A Coruña; Hospital Vall d'Hebron, en Barcelona; Hospital La Paz y Hospital Gregorio Marañón, ambos en Madrid. La media de supervivencia tras el mismo son unos 18 años y los niños que mejor sobreviven son los trasplantados de muy pequeños. El problema con que se encuentran los médicos es que, "a partir de los 3–4 años del trasplante comienza a aparecer la enfermedad coronaria –explica la Dra. Manuela Camino–, poco a poco se estrechan las arterias y el corazón empieza a fallar por lo que es necesario un nuevo trasplante". Hay que señalar que nuestro país es líder en donación, por eso el tiempo que deben estar los niños en lista de espera es menor que en otros países.
Antes de dar el alta al niño se instruye a los padres para que sepan cómo atender al pequeño y sigan las revisiones oportunas.

(26/04/2015)