¿Inquieto o hiperactivo?

Actividades y juegos para mejorar la atención del niño
Niños / Psico Algunos niños no paran quietos ni un segundo: se suben a las sillas, agarran cualquier objeto que se encuentra a su alcance, lo tiran al suelo, corren sin parar… Y todo ello, sin intervalos de descanso. Los padres se preguntan: “¿Será hiperactivo?". No todos los niños inquietos padecen hiperactividad, has de fijarte en los síntomas y si se mantienen en el tiempo. Por O.F.

No todos los niños inquietos padecen un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). "Lo que nos ayuda a distinguir entre niños inquietos y niños con hiperactividad es la cantidad e intensidad de los síntomas, así como su continuidad en el tiempo y en las diferentes situaciones”, explica la psicopedagoga Victoria Montoro Blajot. Lo aconsejable es que ante la mínima sospecha se acuda a un profesional para que realice un buen diagnóstico.
El  TDAH puede provocar los siguientes síntomas: inatención (falta de concentración y atención en tareas que necesitan esfuerzo, no sigue las instrucciones y da la sensación de que no escucha); hiperactividad (tiene tanta necesidad de estar en constante movimiento como de cambiar de tarea continuamente); impulsividad (suele actuar antes de pensar y le cuesta prever las consecuencias de sus actos); y dificultades a nivel conductual y emocional. Ahora bien, no todos los niños que se mueven mucho y presentan falta de atención son necesariamente hiperactivos.

 

Inquieto o hiperactivo
Lo normal es que un niño hasta los 3 años no sea capaz de sentarse durante mucho rato en una silla, se enfade pronto y no se pueda concentrar durante rato, pero con los años suele adquirir estas habilidades y capacidades. En cambio, el niño hiperactivo normalmente continúa teniendo conductas propias de edades inferiores. Da la impresión que no aprende las cosas más elementales: permanecer sentado, acordarse de su material, pedir permiso o no interrumpir las conversaciones.

 

Juegos y actividades para fomentar su atención
A medida que el niño crece tiene necesidades diferentes; es importante ofrecerle juguetes adecuados a su edad, que tengan como finalidad fomentar la atención.

  • Puzzles. La realización de puzzles puede favorece la atención. Estimulan la coordinación manual, la orientación espacial y la concentración.
  • Juegos de mesa. Las cartas, el memory o los  rompecabezas son interesantes ya que permiten respetar el turno y seguir reglas establecidas.
  • Buscar diferencias. Otras actividades que le pueden ayudar son: buscar diferencias entre dos dibujos parecidos, encontrar la parte que falta en dibujos incompletos y completarlos, relacionar objetos, resolver laberintos, colorear pasatiempos infantiles, unir puntos y formar dibujos o identificar dibujos iguales.
  • Libros. ¿Dónde está Wally?,  de  Martin Handford o Las mil primeras palabras (Ediciones Beascoa).
  • Juegos específicos. Los juegos tipo ArcoMiniarco (J. Domigo Ferrer) son muy recomendables ya que contienen ejercicios y actividades prácticas para trabajar y desarrollar la capacidad de observación y atención.
  • Técnicas de relajación. Enseñar a los niños técnicas de relajación y respiración puede ayudarles a aumentar el autocontrol y disminuir la ansiedad. El objetivo es ayudarle a distinguir entre permanecer tenso y estar relajado. En los más mayores se consigue repitiendo la acción de contraer y relajar músculos específicos. Por ejemplo: “Cerramos los puños y apretamos, contamos hasta diez, y soltamos”. Para los niños más pequeños es efectiva la técnica de la tortuguita de Schneider y Robin que pretende, a través de la analogía con la tortuga, enseñarle al niño a esconderse en un caparazón imaginario cuando no sea capaz de controlar sus rabietas o de calmarse después de un enfado. El objetivo es enseñar, además de una técnica de relajación, una conducta alternativa ante situaciones que para él son negativas o violentas. “Cuando se realiza cualquier actividad o juego con un niño inquieto para favorecer su atención, es importante animarlo a finalizar  lo que empieza y premiar las conductas en las que demuestra concentración y esfuerzo”, aconseja la psicopedagoga Victoria Montoro.


Más información:
– ISEP Clínic , red de centros multidisciplinares especializados en el asesoramiento, la evaluación y el tratamiento de problemas vinculados a la psicología, el aprendizaje y la salud. (www.isepclinic.es)
– Asociación de padres de Niños con Síndrome de Hiperactividad y
Déficit de Atención (www.anshda.org)

TEMAS RELACIONADOS
Cómo tratar a los niños con déficit de atención 

(18/10/2012)

Comentarios

TENGO UN HIJO DE 5 AÑOS

el fue alo 3 años al prehescolar y los maestro me comentaban que se aburria muy facilmente para hacer las cosas. que el preferia jugar o distraer asus compañeros le gusta mucho brincar gritar y no obedece las reglas en la casa ni en la escuela pero eso si el dice que es muy inteligente. tube el mismo problema de 2 do. y ahora en 3ro. y no se como puedo ayudarlo o entretenerlo en algo ya que todo el dia quiere ver la tele, y no quiere hacer la tarea o le hace un poco o se va. el nacio alas 32 semanas y recibio fototerapia. yo la madre en el parto por cesarea tube eclampsia y comvulsione 2 veces una antes y la otra despues.

espero una respuesta pronto.

de antemano gracias.

ESTIMULA SU ATENCION

Hola Alejandra, los niños que han estado en unidades de neonatología por algún problema suelen ser muy activos, no hay que olvidar que suelen necesitar análisis de sangre y deben ser pinchados desde muy pequeñitos. Con el tiempo la hiperactividad suele desaparecer (poco a poco se van tranquilizando). Pero si además el niño tiene déficit de atención (no es capaz de concentrarse en una tarea más de dos o tres minutos), debe verlo un especialista, un psicologo infantil. Este especialista te dirá si realmente tiene déficit o no. El déficit de atención permanece siempre. Por eso, es importante trabajar con el niño su atención, mediante juegos y ejercicios (en este artículo vienen algunos ejemplos). No es aconsejable que el niño vea la televisión porque se acostumbra a no trabajar, lo mejor es que haga juegos de contrucciones, vea cuentos, dibuje, etc.

Saludos

niña inkieta

mi niña apenas entro al kinder y me adicho la maestra q se sale del salon se para de su asiento y le agara las cosas sin permiso  apesar de q eya le able y le daga no debe de aserlo y en la casa no ase caso siempre anda agarando cosas q no son de eya y siempre q le digo a no deve de aser travesuras la mirada  de aya no es fija sino asi otro lado boltea  q puedo aser en ese caso

NIÑA INQUIETA

MI NIÑA TIENE 3 AÑOS ACABA DE ENTRAR A PREESCOLAR, TIENE 3 DIAS DE ESTAR ASISTIENDO A CLASES, Y ME DICE LA MAESTRA QUE LES TIRA EL LONCHE A LOS NIÑOS, LES PEGA, AGARRA LAS COSAS, PARA TODO TE DICE QUE "NO RENUNCIO", QUE CONSEJO ME PUEDE DAR PARA QUITARLE ESE DETALLE, ES MUY LISTA DE HECHO LA MAESTRA ME DICE QUE TRABAJA MUY BIEN, ACABA TODO PRIMERO Q LOS DEMAS NIÑOS, ELLA KIERE HACER UA COSA Y OTRA Y OTRA Y OTRA, PERO ESE DETALLE ES EL Q NO LE PUEDO KITAR Y PUES ES INCOMODO PARA MI Q ME DEJ QUEJAS SI LOS DEMAS NIÑOS NO HACEN DAÑOS SOLO MI HIJA, LE AGRADECERIA, ME DIERA UN CONSEJO PARA CAMBIAR SU COMPORTAMIENTO GRACIAS...

DALE TIEMPO...

Si acaba de comenzar el colegio, aún debe adaptarse a esta nueva situación. Déjale claro en casa que no está bien pegar a los compañeros y que debe comportarse bien en el colegio (como una señorita). Muchas veces los niños, cuando van por primera vez al colegio, muestran comportamientos que antes no tenían. Debe aprender a convivir con otros niños y a seguir unas normas, y eso lleva tiempo. La profesora deberá enseñarle a seguir las normas y a respetar a sus compañeros. Y los padres, en casa, han de apoyar el método que siga la profesora.

Un saludo

Ayuda porfavor!!!!!

tnego un niño de 6 años, muy inquieto, diagnosticado como normal por el neurologo, a petición del cole por que creian que era hiperactivo. el asunto es que molesta en clase, se para, corre, distrae a los demás, al final termina aislado del curso en inspectoria. en casa es mas o menos lo mismo, con la agravante que no obecede si no es con un grito o una amenaza de castigo o golpe. Ahora último ha inventado que se siente mal de la guata y con deseos de vomitar para no ir a la escuela, se lo confesó a la abuela, no quiere ir porque lo retan mucho, yo siento que mi hijo ya está siendo presa de bullyng por parte de los maestros a presión de los padres de los otros niños. Mi hijo es maravilloso para mi, y me da lata que el sistema no se adecue a las necesidades de niños como él, pero no sé que hacer para adiestrarlo al común y corriente.

QUE PUEDO HACER?

Hola tengo un niño de 7 años, super inteligente en el estudio, le gusta el foot ball soquer, y el baile, pero tiene un pequeño y gran problema, no le gusta hacer las tareas, se para mucho de la silla al momento de hacerlas, o incluso a la hora de comer, no descansa ni un instante, quiere jugar de esto, aquello y lo otro. Yo trabajo 8 horas diarias de lunes a viernes y no sé como hacer para poder lograr la concentración e interes en sus tareas y lecciones. En el colegio quiere ayudar a todo mundo y él sale siempre perjudicado. 

¡¡ Por favor qué puedo hacer!!

JUEGOS PARA FAVORECER SU ATENCION

Sería conveniente que el niño aprenda a concentrarse en sus tareas y las asuma con responsabilidad. Presta atención al apartado "Juegos para favorecer su atención" que aparece en este artículo. 

Un saludo

Tengo un niño de tres y una niña de 7

ellos son muy inquientos y no ovedesen ordenes almenos que me vean ya gritando o muy enojada,, el niño de tres se la pasa pegandole a su hermana y su hermana lo molesta mucho y lo hace enojar y pelean se avientan todo,, y ninguno de los dos me hace caso ,ni a las reglas que les pongo ni a nada ni a nadie,,, me estoy bolviendo loca,,, estoy desesperada no se que hacer con ellos,,, ayudenme por favor,,,,

 

Muchas veces pasa eso porque

Muchas veces pasa eso porque los niños no  ven autoridad en ti. No es necesario gritar para que hagan caso, ellos saben que te desesperan y ellos consiguen lo que queiren.

Hay que hablarles mucho, ellos entienden. Dile a la niña grande que no le pegue a su hermano, que a él le duele y lo mismo a él. De igual manera debes darles a entender que la que manda eres tú por eso eres la madre.

Si las normas no se cumplen es culpa tuya, tú eres la adulta y ellos son los niños

asesoramiento

buenas tardes tengo un nino de 6 años de edad el es un niño tranquilo le gusta hacer tares pero ultimamente quiere que le ponga mas y mas tareas el hace los de su escuela , cuando llego del trabajo, quiere que le coloque mas tareas suma, numeros, resta. la leccion va volando quiere que le enseñe ingles quiere saber todo y ma preocupa quisera saber si eso es normal hable con su maestra y me dice que le coloque y ella lo mantiene haciendo tarea va adelantado y quiere aprender la tabla de multiplicar quiero saber si mientras el me pide yo le doy o debo poner limites digame que me recomienda el yo lo veo normal jueg, salimos de paseo, tambien ve tele juega con su hermanita de dos pero el quiere saber mucho gracias orienteme

Mira no solo es normal lo que

Mira no solo es normal lo que te ocurre con el niño, sino que es maravilloso, muy probablemente tu niño posea un CI elevado o sea Superdotado como los catalagan aqui en Colombia, la del problema eres tu, pues te toca cambiarlo a un colegio donde el pueda avanzar al ritmo que su intelecto y sus capacidades le exigen, llenalo de actividades extra curriculares no solo de origen intelectual, buscale tareas en donde el despierte su creatividad y practique un deporte.  En tus manos esta que tu hijo no se frustre

niño muy inquieto

hola hoy me mandaron a mi niño de 4 años con la trabajadora social del jardin de niños

que por que es demaciado inquieto y lo van a evaluar como puedo defenderme yo si me dicen que es hiperactivo?? yo se que no lo es por que en mi casa se comporta de lo mas tranquilo del mundo se queda quieto para comer habla correctamente como si fuera un niño grande es muy muy inteligente solo que en el jardin de niños tiene un comportamiento que es muy diferente al que muestra en mi casa el no se queda sentado en el kinder corre por todas partes de sale del salon e incluso los primeros dias peleaba con sus compañeritos pero ya no lo hace ayuda me siento muy triste por que seguro me lo mandaran con la psicologa :(

Debes contrastar con otro especialista

Si el comportamiento de tu hijo es tan distinto en casa y en el colegio, puedes llevarlo a un especialista por tu cuenta para contrastar el diagnóstico que hagan en el colegio. Si el especialista te dice que no lo es, pídele un informe por escrito y llévalo al colegio para que lo vea la trabajadora social.

Suerte

Tengo una niña de seis años

Tengo una niña de seis años maravillosa,pero con un caracter bastante peculiar...........es una niña lista como la que mas,ya que con su corta edad y habiendonos separado su padre y yo hace un año,se comporta como si tuviera mas edad en cuanto a temas del hogar se refiere,siempre pendiente de que todo este limpio,que los armarios esten ordenados,en fin,pendiente de cosas a las que no deberia prestarle ninguna atencion..............y en cambio tengo que estar muy encima de ella para que preste atencion en temas escolares;me comentaron en el colegio que podria tener un deficit de atencion e hiperactividad,la cuestion es que desde hace varios meses estan siguiendola varios especialistas pero no me dan un diagnostico.............es una niña nerviosa a la que le gusta ser el centro de atencion,impaciente a la hora de contar las cosas e incapaz de esperar a que los demas terminen de hablar,pero tambien es una niña que si ponen una pelicula que le guste la ve tranquilamente sentada en el sofa o en el cine,y que puede pasarse horas en su habitacion sola jugando con sus muñecas que le encantan..................la cuestion es que despues de tantos meses observandola ya no se que pensar puesto que ni siquiera los especialistas me indican si es un problema de deficit de atencion o hiperactividad o simplemente es su caracter,ya que cuando se la castiga por algo que no ha hecho bien,sin salir a patinar que tanto le gusta,acepta el castigo y lo comprende..........

Niña hiperactiva

Si ya has consultado con los especialistas adecuados (pediatra, psicólogo infantil, psquiatra), quizá debas ponerte en contacto con las asociaciones de padres, por ejemplo la que citamos al final del artículo. Otras son:

Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e

 

Asociacion APNADAH

Las asociaciones de padres suelen tener delegaciones en cada ciudad. También te interesa saber que han abierto el primer colegio en Madrid para niños con déficit de atención (www.masquepadres.com/noticias/abre-en-madrid-el-primer-colegio-para-nino...), sólo hay otro en Barcelona. Seguro que en cualquiera de estos te puede facilitar ayuda.

Espero que haya suerte, quizá tu hija sólo tenga un problema pasajero o un deficit de atención muy leve que se puede mejorar con la ayuda de especialistas.

Saludos

Mi niño tiene 6 años y tiene tda con hiperactividad

se lo diagnosticaron dos neurólogos que ya vimos, ahora no va a la escuela porque lo corrieron por su conducta, todavía no aprende a leer, en eso estoy, va poco a poco y tiene problemas de lenguaje, lo llevé al maxilofacial porque me dijo la odontopediatra que tenía frenillo en la lengua, y era necesaria una pequeña cirugía, pero el maxilofacial, me confirmó lo que ya sabía, mi hijo no tiene frenillo, su lengua esta perfecta, es por su déficit que no puede hablar bien, y después de esto he decidido ponerlo en manos de un buen neurólogo para ayudarlo, tenía miedo porque me dijo que lo más probable era que le darían medicamentos y yo tenía miedo, ahora se que serán necesarios y pido a Dios que lo ayude mucho porque deseo que tenga una vida normal, sobra decir que es inquieto, desobediente, y etc, todo lo que ya sabemos que tiene un niño con hiperactividad, 

mi niño tiene 3 años

El desde que nacio no paraba de llorar hasta el año, lo lleve muchisimo a la pediatra a los especialistas pero nada, ya al año empezo hacer muchas pero muchas travesuras.  Ahora no se esta quieto un solo segundo y lo unico que busca es destruir todo.  Yo creo que tiene algun problema porque un niño que por mas que le diga que no puede estar destruyendo sus cosas ni las de su hermana no le importa.   Solo espera que yo me separe un momento de el para destruir.  Yo me estoy volviendo loca porque ya no se que hacer.

Por favor si me pueden ayudar se los agradezco

mi niño tiene 3 años

Pues yo creo que debes llevarlo al pediatra, a ver que te dice. A veces los niños se comportan mal porque están muy consentidos o porque quieren llamar la atención, pero también puede que tenga algún problema. Los especialista quen saben del comportamiento infantil son los psicólogos infantiles, puedes preguntarle al pediatra que sí debes llevarlo a uno de estos especialistas.

DEBE VALORARLO UN PROFESIONAL

Ante la mínima sospecha de hiperactividad, hay que acudir a un especialista para que realice un diagnóstico personalizado. De esta forma los padres se quedan tranquilos y el niño, si lo necesita, tienen el tratamiento adecuado.

mi hijo de 12 años

TENGO UN NIÑO INQUIETO, QUE TOMA ARADIX, ENTRE LOS 6 Y 8 AÑOS... LO INTERRUMPI Y LE VOLVI A DAR HACE UN MES.

EL SE CARACTERIZA. ES CREATIVO LE GUSTA PINTAR, ARMAR JUGUETES DE CARTON, NO TIENE PROBLEMAS CON LOS ROMPECABEZAS, LE GUSTA EL FUTBOL PERO LE CUESTA COORDINAR CON SUS COMPAÑEROS Y AMIGOS PARA EL JUEGO.

EL SE IRRITA O ES IMPACIENTE, SIEMPRE SUSPIRA PROFUNDO CUANDO SE LE ORDENA ALGO, PIENSA RAPIDO PARA EVITAR QUE LO VEAN HACIENDO ALGUNA TRAVESURA O DESOBEDECIENDO UNA ORDEN.

NO PUEDE QUEDARSE CALLADO Y SENTADO MUCHO TIEMPO LE GUSTA HABLAR BASTANTE Y SI NO LE QUITO EL CONTROL PUEDE VER TELE TODO EL DIA.

SERA QUE MI HIJO TIENE HIPERACTIVIDAD?

inquietud??

Mi hijo tiene 4 años, duerme bien, es respetuoso, tiene una hermanita de 6 años que es bastante aplicada, aunq un poco malgeniada, mi hijo es demasiado inquieto, y en ocasiones no hace caso a menos de que se le amenace o se le grite muy fuerte, aveces creo haber perdido el control ante estas situaciones. Los amo mucho, pues son mis bebes, pero es muy difisil aplicarle sicologia a su entrenamiento diario.

Creo que el no es hiperactivo, pues no tiene los sintomas como los manifiestan diferentes textos que he leido, pero no se como ayudarle a concentrarse en sus labores.

agradeceria me ayuden

Niño inquieto

En el artículo hemos facilitado muchos consejos para que los niños inquietos centren su atención (está al final del artículo). Seguro que alguno, entre tantos, le sirve a tu hijo. Debes tener mucha paciencia, estos niños la requieren. Procura realizar con él las actividades o juegos que vienen en el artículo todos los días. De todas formas, si en el colegio los profesores te dicen que no se centra y no logra avanzar en las tareas, lo mejor es que se lo comentes al pediatra.

Grupo inquieto

Hola, las clases de dibujo requieren bastante concentración y quietud, por lo que si tenéis muchos niños inquietos será bastante difícil que saquéis partido a las clases. De todas formas, en este artículo tenéis unos cuantos consejos para que los niños centren la atención. ¿Habéis probado a hacer técnicas de relajación (está en el artículo) con los niños? Quizá, si dedicais unos minutos a la relajación antes de la clase después se centren mejor. Otra opción que suelen utilizar los expertos en educación es colocar a un niño inquieto con uno muy tranquilo, para compensar. Espero que te sirva de ayuda, ya nos contarás.

ayuda grupo inquieto

doy clases de dibujo con 4 pessonas mas a 55 niños de diferentes edades los separamos ,segun esto pero aun asi aveces se descontyrolan y el tiempo se nos va y no podemos  avanzar  que podemos hacer

les agradeceremos mucho si nos ayudaran

gracias

espero una respuesta pronto.