Fotos en los colegios

Cinco dudas sobre la protección de datos en los colegios
Niños / Psico Hay padres que no autorizan al centro escolar a que tomen fotos y vídeos de sus hijos ni a publicarlas en la web del colegio o el periódico escolar. Entonces, ¿se puede hacer fotos a esos niños en las funciones y fiestas del colegio? La Agencia Española de Protección de Datos nos saca de dudas. Por MqP.

Hacer fotos o grabaciones en el colegio suele generar conflictos y muchas dudas: ¿se puede grabar la función de Navidad en el colegio y publicarla en redes sociales? Si unos padres se niegan a que graben a sus hijos, ¿hay que suspender la función?, ¿o prohibir hacer fotos? La Agencia Española de Protección de Datos da respuesta a todas las dudas que surgen en el ámbito escolar en la guía práctica “Protección de datos en centros educativos”. Además, ofrece asesoramiento a los padres y profesores a través de su Canal Joven .


1. ¿El centro escolar pueden grabar a mi hijo sin permiso?

Con fines educativos: Sí. Cuando la grabación de las imágenes las realiza el centro escolar con fines educativos, como trabajos escolares o evaluaciones, el centro estaría legitimado para dicho tratamiento sin necesidad del consentimiento de los alumnos o de sus padres o tutores.
Con otros fines: No. Cuando la grabación de las imágenes no se corresponda con dicha función educativa, sino que se trate de imágenes de acontecimientos o eventos que se graban habitualmente con fines de difusión en la revista escolar o en la web del centro, se necesitará contar con el consentimiento de los interesados, a quienes se habrá tenido que informar con anterioridad de la finalidad de la grabación. En caso de que los niños sean menores de 14 años, se necesita el consentimiento de los padres.

  

2. ¿Pueden los familiares de los alumnos que participan en un evento abierto a las familias dentro del colegio grabar imágenes del evento?

, siempre y cuando se trate de imágenes captadas exclusivamente para su uso personal y doméstico, pues en ese caso esta actividad está excluida de la aplicación de la normativa de protección de datos.

3. ¿Los familiares de otros niños pueden publicar fotos de mi hijo en redes sociales sin mi consentimiento?

No. Si las imágenes captadas por los familiares se difundieran fuera del ámbito privado, familiar y de amistad, por ejemplo mediante su publicación en Internet accesible en abierto, los familiares asumirían la responsabilidad por la comunicación de las imágenes a terceros que no podrían realizar salvo que hubieran obtenido el consentimiento previo de los interesados. Sería conveniente que el centro informase a los familiares de su responsabilidad en caso de que las imágenes fueran divulgadas en entornos abiertos.

 

4. Si unos padres se niegan a que se tomen imágenes de su hijo en un evento en el centro educativo, ¿se ha de cancelar dicho evento?

No. Se ha de informar a los padres que la toma de fotografías y vídeos es posible como actividad familiar, exclusivamente para uso personal y doméstico, que está excluida de la aplicación de la normativa de protección de datos. ¿Y prohibir la toma de imágenes? No, por los mismos motivos.


5. ¿Pueden las AMPA publicar en su web los datos de los alumnos apuntados a un viaje fin de curso?

Sólo si cuentan con su consentimiento, o el de sus padres o tutores si son menores de 14 años. ¿Y las imágenes de los alumnos o de sus familiares en su web o en las redes sociales? Igualmente, sólo en el caso de que dispongan del consentimiento de los interesados: alumnos y/o familiares, previa información sobre la finalidad de la publicación.

 

Educar en el uso responsable de las nuevas tecnologías
Los expertos en psicología recomiendan educar desde pequeños a los niños en el uso responsable de las nuevas tecnologías para evitar problemas de mayores. Es frecuente que en los colegios los niños graben a sus compañeros y luego cuelguen las imágenes en las redes sociales generando más de un conflicto, sobre todo si las imágenes vulneran la intimidad de los menores. Por ejemplo, si vuestro hijo es grabado por otros niños mientras sufre acoso, maltrato o está desnudo (en la ducha o en los vestuarios del colegio), hay que acudir a los cuerpos de seguridad (Guardia Civil o Policía Nacional) para que investiguen si esas imágenes se han publicado en Internet y para que las borren.
La psicóloga Laura Aut, de Isep Clinic, recomienda seguir unas pautas para enseñar a los niños el uso responsable:

1. Enseñárles el respeto a la intimidad. Hay que decirles que antes de publicar una foto en Internet, deben pensar lo siguiente: “Si esa foto fuera mía, ¿la publicaría?”.  Se trata de que aprendan a empatizar.
2. Indicarles que no hay comunicación verbal. En las redes sociales o WhatsApp no se puede ver al interlocutor, lo que da lugar a malas interpretaciones porque no podemos ver sus gestos, ni oír su tono de voz. Por lo que deben utilizar emoticonos para complementar el mensaje.
3. Enseñarles a ser respetuosos. Suelen discutir en los chats, por lo que deben aprender a utilizar palabras respetuosas: “gracias”, “por favor”, etc. Evitar las que implican confrontación y los insultos.

(18/12/2017)