Exantema o erupción

Roséola, escarlatina, quinta enfermedad, alergias…
Niños / Salud ¿Le han salido unos granitos de alergia o es una mancha?, ¿tiene las mejillas rojas por el sol o es una erupción? Los niños presentan con frecuencia cambios en la piel que preocupan a los padres. La mayoría suelen están causadas por infecciones víricas benignas. Pero también puede deberse a una alergia o a una picadura. ¿Sabes distinguirlas? Por Mar Fernández.

Hay una serie de enfermedades en los niños que producen exantema o erupción en la piel y para las que no hay vacuna. También puede ocurrir que la erupción sea debida a otras causas, como el sudor o una alergia. Ante cualquier cambio, debéis acudir con el niño al pediatra. Pero es importante que tengáis una serie de nociones sobre los distintos exantemas: así sabréis cuándo no es urgente consultar y en qué momento sí lo es. Antes de acudir a un punto de urgencias (en muchos no hay pediatras de guardia), se debe apretar con el dedo la piel en el lugar donde han aparecido las "manchitas" y ver qué ocurre. "Los exantemas parece que se borran durante unos segundos cuando se aprieta la piel (se puede hacer muy bien apretando con un vaso de cristal) . Por el contrario, hay otras manchas rojas que no se borran: son las petequias, pequeñas hemorragias bajo la piel que sí requieren atención urgente pues indican algún trastorno de la coagulación de la sangre o una infección de la sangre", indica la Dra. Ana Martínez Rubio, pediatra de Atención Primaria en Camas (Sevilla) y miembro de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía. En algunas ocasiones (esto es más raro), se pueden tener dos enfermedades al mismo tiempo y al mezclarse la sintomatología, hace más complicado el diagnóstico.

 

 

SUDAMINA

–Aspecto de las manchas o granitos: son granitos pequeños, con la base rojiza, a veces con la punta blanca. Al tocarlos son un poco ásperos, hacen relieve.

–Zonas del cuerpo donde suelen localizarse: parte superior de la espalda y el cuello; la parte anterior del tronco; los pliegues...

–Otros síntomas que puede haber: no hay fiebre, ni malestar. Puede haber picor pero será leve.

–Su causa es… El sudor. No es una infección pero hay que tenerlo presente como causa de "manchitas". 

–Otras pistas: el picor se alivia con talco sea líquido o en polvo, con loción de calamina o con vinagre diluido. Bañar y secar bien.

 

EXANTEMA SÚBITO O ROSÉOLA INFANTIL 

–Aspecto de las manchas o granitos: rosados, planos, de 2-3 mm. de diámetro. Más bien dispersos.

–Zonas del cuerpo donde suelen localizarse: cuello, espalda y tronco. A veces muslos y brazos.

–Otros síntomas que puede haber: el caso más habitual es el de un bebé que tiene entre 6-18 meses de edad y que comienza un día con fiebre alta y ningún otro síntoma. Aparte de tener fiebre suele estar activo, con apetito normal, sin tos ni molestias.  Al tercer o cuarto día brota el sarpullido y cesa la fiebre. 

–Su causa es… Herpesvirus humano (tipos 6 y 7)

–Otras pistas: no precisa tratamiento. Como a veces la familia ha consultado ante la fiebre elevada, a veces el crío está tomando antibióticos y las "manchitas" pueden ser confundidas con una urticaria o alergia, aunque son muy diferentes y no pican.

 

ERITEMA INFECCIOSO O 5ª ENFERMEDAD

–Aspecto de las manchas o granitos: rosados, planos, irregulares de tamaño (unas más grandes y otras más pequeñas). Al principio se parece a la urticaria. Se pueden agrupar en algunas zonas. Mas adelante es un sarpullido más tenue, como un mapa o un encaje.

–Zonas del cuerpo donde suelen localizarse: más en la cara y las extremidades. Muy poco en el tronco. Es típico que sea casi simétrico.

–Otros síntomas que puede haber: los primeros días mejillas muy rojas, como “abofeteadas”. Fiebre y picor escasos a pesar de lo llamativo de la erupción. Se exacerba o aumenta con el calor (al levantarse de la cama, tras el baño o exposición al sol) y se suaviza al refrescar el cuerpo. A veces puede haber dolor de algunas articulaciones.

–Su causa es… Parvovirus B19.

–Otras pistas: es fácil confundirlo con urticaria o alergia. Puede durar de 1 a 4 semanas, en “brotes” (va y viene).


ESCARLATINA

–Aspecto de las manchas o granitos: rojos, un poco elevados (al tocarlos se nota como si fuera la piel “de lija”). Muy pequeños (1 mm). Se agrupan.

-Zonas del cuerpo donde suelen localizarse: cara y tronco. Sobre todo en parte baja del abdomen y la zona de las axilas, aunque puede afectar a todo el cuerpo. En los pliegues a veces se ven una líneas rojizas. Cuando afecta a la cara, la zona de alrededor de la boca y la nariz aparece blanca.

–Otros síntomas que puede haber: puede haber o no fiebre y dolor de garganta. Ganglios inflamados en el cuello. Lengua “aframbuesada” (como una frambuesa, muy roja y brillante, se destacan mucho las papilas gustativas). Amígdalas inflamadas y con placas. A veces ocurre al mismo tiempo o un poco después de una infección de garganta o de piel.

–Su causa es… Cepas "eritrógenas" del estreptococo betahemolítico grupo A. Es producida por una bacteria bastante común y por tanto se trata con antibióticos (el de elección es la fenoximetilpenicilina).

–Otras pistas: es muy rara en bebés. En la actualidad suele ser muy leve y con escasas complicaciones.  Pasados unos días pueden descamarse las palmas de las manos y las plantas de los pies. 

 

GLOSOPEDA O ENFERMEDAD BOCA-MANO-PIE

–Aspecto de las manchas o granitos: pequeñas vesículas, de contenido blanco, con un halo rojizo. En la boca se ven "llaguitas" con un borde blanquecino.

–Zonas del cuerpo donde suelen localizarse: en las palmas de las manos, las plantas de los pies y también en la boca. De ahí su nombre: boca, manos y pies. A veces en periné, nalgas y abdomen.

–Otros síntomas que puede haber: a veces, fiebre, nauseas, dolor abdominal...

–Su causa es… Virus Coxaquie A.

–Otras pistas: pueden producirse pequeñas epidemias en guarderías. Siempre es leve. Se pueden dar analgésicos si molestan las llagas.

 

ACRODERMATITIS PAPULOSA (Enfermedad de Gianotti Crosti)

–Aspecto de las manchas o granitos: son manchas con un poco de relieve, a veces como vesículas, de color rosa asalmonado o rojo, de diverso tamaño.

–Zonas del cuerpo donde suelen localizarse: Afecta más a la cara el cuello y miembros que al tronco. Más en zonas extensoras. La erupción es más o menos simétrica. Salen varios brotes sucesivos 

–Otros síntomas que puede haber: No suele haber fiebre. El picor es escaso o moderado.

–Su causa es… Todavía no se sabe. Posiblemente algún otro virus.

–Otras pistas: Su duración es bastante larga (entre 2 y 6 semanas). Destaca la escasa afectación a pesar de la intensidad de la erupción.


PITIRIASIS ROSADA (Enfermedad de Gibert)

–Aspecto de las manchas o granitos: son de color rosa asalmonado, de diverso tamaño, algo irregulares, y con el borde ligeramente escamoso.

–Zonas del cuerpo donde suelen localizarse: afecta más a la espalda donde parece que sigue las líneas de las costillas. Suele haber una mancha más grande que ha aparecido unos días antes pero a menudo ha pasado desapercibida. 

–Otros síntomas que puede haber: no suele haber fiebre. El picor es escaso.

–Su causa es… Todavía no se sabe. Posiblemente algún otro virus.

–Otras pistas: su evolución es larga (2-3 semanas) pero recordemos que es leve y se quita sin necesidad de medicamentos. Puede mejorar con baños de sol.


URTICARIA POR ALERGIA

–Aspecto de las manchas o granitos: son manchas de color rosa o rojo, de forma irregular, unas más grandes y otras más pequeñas, están un poco elevadas y se notan calientes. Se denominan “habones”.

–Partes del cuerpo donde suelen localizarse: por todo el cuerpo. Muy típico que cambien de forma y de lugar: se borran en una parte y aparecen unas horas después en otra diferente. 

–Otros síntomas que puede haber: suele haber mucho picor. A pesar de que se notan calientes no suele haber fiebre. Una maniobra que puede darnos la pista es el “dermografismo”: dibujar una raya con el dorso de la uña en cualquier parte del cuerpo que en ese momento esté despejada de manchas; en el caso de la urticaria, a los pocos segundos aparecerá sobre la piel una mancha roja, de la misma forma que la raya debido a la liberación de histamina (la sustancia responsable de la erupción alérgica y del picor) 

–Su causa es… Una reacción alérgica a algún alimento o sustancia o fármaco al que se ha desarrollado “hipersensibilidad” en algún contacto previo. La reacción origina la liberación de histamina que es una sustancia que produce ronchas. 

–Otras pistas: picor intenso. Antecedentes familiares o personales de alergia. Excelente respuesta a los antihistamínicos aunque suelen ser necesario tomarlos durante 3-4 días (o más). Los corticoides no deberían emplearse excepto en casos muy intensos o que se acompañen de otras manifestaciones de alergia más graves como el edema angioneurótico (hinchazón de labios ojos y lengua que puede producir asfixia)  o la anafilaxia (dificultad respiratoria aguda y shock). Si aparecen estos síntomas, se debe acudir de inmediato al médico.

 

PICADURAS DE INSECTOS. En ellas aparecen "manchitas" rosadas, un poco elevadas (las denominamos pápulas) con un punto central, donde se produjo la picadura. Suelen medir entre 1 y 1,5 cm. El picor es moderado. Lo más típico, aparte del punto de inoculación, es que las lesiones aparecen en zonas de la piel que no están cubiertas por la ropa: los brazos, las piernas, la cara o la cintura. Estando el resto del cuerpo libre. "No requieren tratamiento. Es más peligroso tomar un antihistamínico (que puede tener diversos efectos secundarios) que soportar el picor o rascarse un poquito", explica la pediatra.

(02/05/2012)